Al menos 10 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas en Indonesia tras un nuevo terremoto de magnitud 6,9, que ha sacudido durante la noche la castigada isla de Lombok, donde han muerto más de 400 personas en el último mes debido a varios seísmos.
A este nuevo terremoto le han seguido un centenar de réplicas, al menos diez de las cuales han sido de una magnitud superior a 5, según ha informado la agencia geológica de Indonesia.
Todas las muertes han sido provocadas por el derrumbe de casas, ha explicado el portavoz de la agencia de prevención de desastres BNPB, Sutopo Purwo Nugroho. El terremoto ha causado daños en 151 edificios, ha añadido. De las 10 muertes, cuatro han ocurrido en la regencia de Lombok Oriental, la zona más cercana al epicentro del seísmo, una en la de Lombok Occidental, y cinco en la isla de Sumbawa.
El terremoto ha provocado, además, grietas en una carretera del norte de Lombok, así como corrimientos de tierra y cortes de electricidad, ha explicado Sutopo.
Este seísmo ha sido el cuarto de magnitud superior a 6 que sacude la isla de Lombok en apenas tres semanas, un popular destino turístico donde miles de personas continúan desplazadas y alojadas en tiendas en los campos habilitados para los evacuados.
En total, 417.000 personas han tenido que abandonar sus casas, la mayoría tras el terremoto del 5 de agosto, que causó la muerte de 460 personas y provocó daños a unos 72.000 edificios. Lombok ya había sufrido el 29 de julio el impacto de otro terremoto de magnitud 6,4 que causó 16 muertos, 355 heridos y dañó 1.500 edificios, y que fue seguido por otras 300 réplicas.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados, informa Efe.